Durante los días 28 y 29 de noviembre, se llevará a cabo el 1° Taller de juezas y jueces de paz de toda la provincia, quienes compartirán experiencias y fortalecerán herramientas para mejorar el servicio de justicia en temas clave como la violencia familiar, los conflictos posesorios y las tareas notariales.
Tinogasta será sede del 1° Taller de Juezas y Jueces de Paz de Catamarca, en el marco de un convenio recientemente firmado con el Poder Judicial de la Provincia de Tucumán y tiene como objetivo principal consolidar el rol de la justicia de paz en las comunidades de la provincia.
El evento, que se llevará a cabo en el Museo de los Sabores, incluirá exposiciones de destacadas autoridades judiciales, como la Dra. Beatriz Pelufo, jueza de paz letrada de Aguilares, Tucumán, y la Dra. Josefina Penna, jueza de paz de Yerba Buena, Tucumán. También se presentarán talleres prácticos y conversatorios sobre mediación familiar y penal, además de una revisión del programa Justicia Cerca, que busca acercar soluciones judiciales a las comunidades más alejadas.
Convenio de Colaboración
Días pasados, el Poder Judicial de Catamarca, representado por su Presidenta, Dra. Fernanda Rosales Andreotti, y el Poder Judicial de Tucumán, encabezado por su Presidente, Dr. Daniel Leiva, firmaron un Convenio de Cooperación y Colaboración Institucional con el objetivo de impulsar la capacitación e intercambio de experiencias en el ámbito de la Justicia de Paz.
Como parte de este acuerdo, Catamarca será la anfitriona de un primer encuentro de Jueces de Paz locales, que contará con la participación de magistrados de Tucumán. Este espacio buscará fortalecer los lazos institucionales y enriquecer las prácticas judiciales con base en el Plan de Fortalecimiento a la Justicia de Paz implementado por el Poder Judicial tucumano.